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Política pública

Educadores Líderes con Vocación Pedagógica Temprana

Surgimiento de una propuesta institucional ante las demandas socio educativas juveniles chilenas por una educación de calidad, y su posterior, transformación en política pública.

El Programa Educadores Líderes con Vocación Pedagógica Temprana[1] de la Universidad de Santiago de Chile (PEL-VPT: https://educadoreslideres.usach.cl), fue concebido en el año 2008, como respuesta institucional a las demandas por la calidad de la educación, que los movimientos sociales y estudiantiles del 2006 pusieron en el centro de sus motivaciones de movilización. En lo fundamental el PEL-VPT, a partir del 2009, se abocó a establecer una vía de acceso directo a la formación inicial docente, mediante el mecanismo de una beca completa de matrícula y aranceles durante la realización completa de los estudios de pedagogía en la Usach. El programa, de carácter propedéutico en formación inicial docente, consideraba como aspectos motivacionales principales de sus integrantes, la opción vocacional a temprana edad por la pedagogía, y manifestar en ello, una disposición y compromiso solemne por asumir con espíritu emprendedor y actitud de liderazgo educativo, tanto en su trayectoria completa como estudiante, como en su futura actuación socio educativa una vez inserto laboralmente como profesor.

El programa se formalizó en la Usach en 2009, mediante la resolución 914 del 03/05/2009 y su implementación con la primera generación de estudiantes de 3° Medio, que luego de un acucioso procedimiento de selección posibilitó el ingreso al PEL-VPT a 33 destacados jóvenes, de distintas regiones del país. Desde entonces, hasta el 2019, ingresaron seis generaciones de estudiantes al programa bienal PEL-VPT. La última generación, en este formato, terminó en el 2020.

Desde su concepción en 2008, hasta su sexta generación de estudiantes que ingresaron al programa, las autoridades de la Usach siempre estuvieron interesadas y dispuestas, a que esta acertada iniciativa fuera conocida y adoptada, ojalá por todas las universidades chilenas que formaran docentes. En esa perspectiva, se realizaron variadas presentaciones y sus antecedentes fueron compartidos con múltiples instancias del ámbito educativo. Desde el Ministerio de Educación ante la Ministra Mónica Jimenez en 2008, la Comisión de Educación del la Cámara de Diputados en 2009, la Dirección de Educación Superior del MINEDUC, bajo la conducción del Ministro Joaquin Lavin, el Colegio de Profesores, algunas universidades públicas y privadas, y en seminarios de formación inicial docente. La tónica fue siempre de reconocimiento y valoración positiva hacia nuestro proyecto, declarando interés en la posibilidad de promoción y/o implementación en su forma original o con alguna adaptación situacional pertinente. Y finalmente, luego de más de seis años de perseverancia y activa divulgación por parte de la coordinación general del Programa, ante las citadas instancias, y en variadas ocasiones, es que en el Ministerio de Educación, bajo la presidencia de Michelle Bachelet, se decide inaugurar una nueva forma de acceso a las carreras de pedagogía del país, reconociendo y adoptando un modelo de acceso a estudiar pedagogía, que sólo exigiera rendir PSU o luego PT, reconociendo haber aprobado un programa como el diseñado y desarrollado en la Usach. Que desde luego, cada universidad del país fue adaptando a sus condiciones.

Es así, como durante el año 2016, entra en vigencia la Ley Nº 20.903, en la cual se crea el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, que tiene como objetivo principal reconocer la docencia, apoyar su ejercicio laboral y también aumentar la valoración social de la profesión. En esta esta ley se establecen mecanismos específicos para atraer a estudiantes con destacadas trayectorias académicas, inspirados en el PEL-VPT, que manifiesten interés y vocación temprana con la profesión docente.

El equipo creador de esta iniciativa, que en algún momento fue un proyecto experimental, a su vez, son integrantes de este Centro. Hoy, transformada en una política pública, genera al equipo liderado por el académico Sr. José Miguel Araya, una inmensa satisfacción por el trabajo y la contribución que se hizo al mejoramiento en la formación inicial docente, puesto que ha permitido disminuir brechas ocasionadas por las pruebas estandarizadas, comprobar por dos años de exigencia académica y de desarrollo de habilidades esenciales en el ejercicio docente, que los estudiantes que cursan su educación media, pueden demostrar su genuino interés por ser profesores líderes y emprendedores, y generar grandes resultados en sus ámbitos de trabajo, comprobables con las primeras generaciones, los cuales actualmente son reconocidos en los establecimientos educacionales en los que se desempeñan laboralmente, como profesores con vocación, líderes y técnicamente competentes.

Este logro, convoca al equipo, a avanzar en el diseño y desarrollo de nuevas propuestas, que se encaucen en otros ámbitos y que generen un impacto equivalente. 


 

[1] En adelante PEL-VPT