Se encuentra usted aquí

CIIS propone modelo de desarrollo organizacional y de gestión sindical a Confederación de Trabajadores del Cobre

 

El Centro de Integración Ingeniería y Sociedad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, generó una propuesta y diseño para “empoderar organizacionalmente” y dotar de una plataforma de gestión a una de las asociaciones de trabajadores mineros contratistas más grandes del país.

 Los traspiés que debió sortear la Reforma Laboral impulsada por la actual administración, iniciativa legal que está a solo un paso de ser promulgada, no ha inhibido la tarea de organizaciones de trabajadores que buscan perfeccionar su quehacer y adaptarse a los nuevos escenarios venideros en materia de relaciones laborales. 

 En esta línea, y en coherencia con el trabajo que han venido desarrollando desde 2015, el Centro para la Integración Ingeniería y Sociedad (CIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, llevó a cabo un proyecto con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), enfocado a empoderar organizacionalmente a la que es la asociación más extensa de trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería en el país. 

 Haciendo uso de la ingeniería al servicio de la sociedad, “cuestión que como Centro nos identifica”, según explica la ingeniera Tamara Wong, jefa e impulsora del proyecto, el trabajo del CIIS con la CTC se desarrolló en dos líneas. Por una parte, se realizó una propuesta de desarrollo organizacional y, en segundo orden, se llevó a cabo el diseño y construcción de una plataforma de gestión. 

 A juicio del Dr. Pedro Narvarte, ingeniero del CIIS y uno de los responsables del proyecto, la relevancia de dotar a una entidad sindical como la CTC de una propuesta de desarrollo organizacional, apunta a que esta entidad logre acciones efectivas concordantes con sus propósitos y que procure el cuidado de su identidad de representatividad sindical.

  “Otro aspecto importante de establecer una propuesta desarrollo organizacional tiene relación con la materialización de un proceso reflexivo de auto-observación, que permitió un encuentro de percepciones entre los directivos (de la CTC). Eso facilitó constituir acuerdos de gobernanza”, comenta el Dr. Narvarte.

 El trabajo del CIIS junto a los directivos de la CTC podría ser entendido como un proceso de auto observación y auto construcción de una propuesta de desarrollo organizacional, señala el Dr. Narvarte. “Ello nos llevó a efectuar un diagnóstico de la situación actual, definir formalmente la identidad de la Confederación, proyectar su estructura –como una estructura viable- y establecer conversaciones de carácter estratégico que apoyen su desarrollo como organización sindical”, precisa el académico. 

 El trabajo en este ámbito fue fructífero. El modelo de gobernanza para la representación político sindical, resultado del trabajo de desarrollo organizacional, entregó una guía a la CTC sobre cuáles son las tareas administrativas y de acción interna que debe llevar a cabo. 

 “Todo ello para constituir una poderosa organización que organice a los trabajadores para reivindicar su rol y poder histórico, generándoles conciencia de su poder”, indica el Dr. Narvarte.  

 Según el académico, la CTC debe llevar un ejercicio de desarrollo organizacional año a año, de modo que permita revisar los resultados logrados en la implementación y adaptar aquellas condiciones que con el tiempo lo ameriten. 

 Un sistema de observación institucional 

 Como parte del trabajo de empoderamiento organizacional de la CTC, el CIIS también desarrolló una plataforma de gestión. Se trata de un centro de información referida a datos sociales, económicos, educacionales y de interés ambiental que cada trabajador contratista asociado a la CTC informará en la misma plataforma.

 “Este repositorio, mediante información centralizada y sistematizada, podrá proveer a los dirigentes de esta organización sindical de antecedentes oportunos y significativos, en tiempo real y en reportes mensuales”, sostiene Tamara Wong, jefa del proyecto y responsable del diseño y construcción de la plataforma. 

 Contar con estas herramientas de gestión, asegura la profesional del CIIS, permite caracterizar al trabajador contratista, en términos generales, y conocer su realidad, en términos particulares. 

 “Se logra de esta forma un trabajo sindical más robusto con antecedentes reales, fortaleciendo así, las relaciones internas y optimizando las externas, en virtud de mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores contratistas del sector minero”, puntualiza Wong.

 El equipo de trabajo que desarrolló el observatorio institucional confía en que esta herramienta será de gran utilidad para la CTC y sus integrantes. Ello, en la medida que se logre sensibilizar a todos sus asociados respecto del impacto que significará ser parte de este cambio en la gestión sindical, acota la profesional del CIIS.  

 “Se podrá facilitar la gestión interna y la relacionada con las empresas contratistas y mandantes, de modo que las decisiones estratégicas y negociaciones sean pertinentes y vinculantes a favor de los mismos trabajadores”, concluye Tamara Wong.