Propuesta de política de capacitación elaborada por el Centro

Centro Ingeniería y Sociedad realiza diagnóstico y propone política de capacitación a mineros subcontratados que buscan mejorar su productividad
  • Se trata de un proyecto de asistencia técnica del centro de la Facultad de Ingeniería para la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), entidad que agrupa a los trabajadores contratistas de Codelco Chile y otras empresas de la gran minería.
  • Resultados de la iniciativa permitieron conocer la realidad actual de estos trabajadores y generar estrategias para mejorar su productividad y calidad de vida.

Conscientes de los constantes cuestionamientos que han recibido, en materia de productividad y capacitación, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), principal agrupación de trabajadores subcontratados de la gran minería en Chile, decidió tomar cartas en el asunto e inició la búsqueda de respuestas y soluciones.

De esta forma, la CTC encargó al Centro Ingeniería y Sociedad de la Universidad de Santiago de Chile (CIIS), el diseño de una política de capacitación que atendiera el vínculo particular que tiene la confederación con la empresa mandante, Codelco Chile. De esta forma, se buscó conocer la implicancia de la labor desarrollada por los trabajadores contratistas, no tan sólo en las áreas de servicio, sino también en la cadena de valor principal.

En la misma línea, el estudio debió abordar la ausencia de información que permita realizar análisis sobre la productividad minera, en general, y de sus trabajadores contratistas, en particular. "Dicha política la configuramos en una mirada prospectiva de proyecto país, con líneas estratégicas de desarrollo, que permiten facilitar el análisis e implementación" señaló la directora del proyecto e investigadora del CIIS, Tamara Wong.

Capacitación y desarrollo humano fueron los elementos centrales de esta asistencia técnica del centro de la Facultad de Ingeniería a la CTC. En un contexto en que el 75% de los trabajadores que se desempeñan en Codelco pertenecen a empresas contratistas, Tamara Wong indicó que el mejoramiento de la productividad y la eficiencia de estos trabajadores generan un alto impacto debido a la importancia de su participación en la cadena de valor.

Sin embargo, la investigadora del CIIS advirtió que la capacitación y el perfeccionamiento no son suficiente si no se asegura empleabilidad, y otros aspectos como la creación de capacidades, el progreso del trabajador, mejoras en su eficiencia, e impactos positivos en la productividad.

Por su parte, la presidencia de la CTC, valoró el trabajo conjunto con el CIIS y puso de relieve la calidad del producto y la habilidad del equipo investigador para obtener información de parte de actores clave de la industria y del sector público.

"Los análisis de los grupos de expertos nos permitieron conocernos más y reconocer la historia que pesa sobre nosotros, cual clase trabajadora, responsable de los grandes cambios sociales del siglo anterior terminados abruptamente por la dictadura cívico militar", indicó el Director Nacional de Investigación y Formación de la CTC, Sr. Miguel Santana.

En esta perspectiva, la evaluación del Director Nacional es positiva, debido a que el proyecto les permite contar con fundamentos sobre la situación de los trabajadores subcontratados. “No teníamos en nuestra organización las herramientas para argumentar técnicamente nuestra realidad. En este sentido, el CIIS, identificó bien los objetivos del proyecto y conforme a ellos, definió estrategias que nos hicieron sentido y que, principalmente, permitieron cumplir cabalmente los objetivos planteados”, enfatizó Manuel Ahumada.

El trabajo conjunto del Centro Ingeniería y Sociedad y la Confederación de Trabajadores del Cobre ya tiene proyecciones. A juicio de Tamara Wong, los trabajos realizados con esta entidad sindical le ha permitido a la U. de Santiago de Chile volver a  su esencia de institución preocupada por el bienestar de los trabajadores de la minería y de otros sectores productivos.

Aseguró que también les ha permitido al CIIS robustecer una línea de trabajo asociada a “capital humano, trabajo y minería”. En ese sentido, la ingeniera Wong señaló que han colaborado en el fortalecimiento de la gestión institucional de la CTC.

“Esperamos, para este año, desarrollar un par de proyectos relacionados a la capacitación, a través de detección de necesidades para mejorar la productividad junto con el desarrollo de programas de capacitación”, adelantó la investigadora del CIIS.

Producción de revista

El proyecto dio origen a una revista denominada “Capacitación y Desarrollo Humano para Trabajadores Contratistas de la Minería”, concebida como un instrumento para dar a conocer y relevar la asistencia técnica brindada por el CIIS. (Ver nota relacionada)

“En este caso particular, se pretendió discutir y difundir las condiciones laborales de los trabajadores con los extensos ámbitos de análisis y en el más amplio espectro de posibilidades”, precisó Tamara Wong.

La profesional explicó que en la etapa de conceptualización de la revista se procuró abordar el tema de capacitación y desarrollo humano desde distintos enfoques, para asegurar la participación nutrida de diversos actores, concluyó.