Se encuentra usted aquí

Simposio Trabajadores de empresas proveedoras: capacitación y su contribución al desarrollo minero nacional

"Trabajadores  de  Empresas  Proveedoras: Capacitación  y  su  Contribución  al  Desarrollo Minero Nacional"

Desarrollo Minero: actores claves entregan propuestas para potenciar el capital humano en la minería

Representantes del Ministerio de Minería, Fundación Chile, Sence y la Organización Internacional del Trabajo, se dieron cita en la Universidad de Santiago para conversar sobre los desafíos para la industria del cobre en el ámbito del capital humano.

No solo los estudios dan cuenta de la realidad nacional con respecto a cómo los trabajadores de empresas proveedoras se han convertido en una pieza fundamental para el desarrollo de la minería. Por lo mismo el Centro de Investigación Ingeniería y Sociedad (CIIS), de la Universidad de Santiago de Chile, invitóa diferentes representantes de instituciones estatales, organismos internacionales y del mundo privado a conversar sobre los desafíos para la industria del cobre.

Reunidos el 24 de abril del presente año, en el Salón de Honor de Casa Central y bajo el título de “Trabajadores de empresas proveedoras: capacitación y su contribución al desarrollo minero nacional”, los expositores plantearon sus perspectivas sobre la  realidad, desafíos y oportunidades para los trabajadores de empresas proveedoras.

En esta oportunidad, los encargados de exponer sus perspectivas fueron Claudio Ibáñez,  asesor y representante del Ministerio de Minería, Viviana Godoy, Jefa Departamento Empleo y Capacitación en Empresas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Hernán Araneda, gerente general de Innovum, Fundación Chile, y Guillermo Campero, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT Chile).

Representando a la comunidad minera, en específico a los trabajadores contratistas, estuvieron presentes Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre (CTC), y Miguel Santana,director nacional de investigación y formación de la CTC.También fue parte de la jornada Carlos Orlandi, presidente de Minnovex y la Sra. Marcela Gallardo, Directora de la Corporación Educacional APRIMIN, entre otros.

El simposio, surgido en el marco del proyecto “levantamiento del plan de capacitación integral para el trabajador contratista de la minería”, dio espacio para reflexionar a través de diversas ponencias sobre los desafíos para la industria en materia de productividad, condiciones de empleo, capacitación y desarrollo del capital humano.

Tamara Wong, directora del proyecto, explica que este evento surge de la necesidad de relevar el aporte que hacen los trabajadores de empresas proveedoras a la industria minera, “Por una parte, los trabajadores contratistas superan ampliamente a los de planta, no tan sólo en la estatal Codelco, sino también en empresas privadas. Por otro lado, realizan labores en proyectos de inversión, en la cadena de valor principal y llevan a cabo actividades de apoyo. Ellos están presentes en toda la industria minera, y por lo tanto, resulta fundamental atender la criticidad de su trabajo, ya sea, en el número requerido como en el tipo de capacitación/especialización que el sector les demanda”.

Los desafíos para la industria minera nacional

Claudio Ibáñez, asesor y representante del Ministerio de Minería en esta oportunidad, fue el encargado de contar cuál es la realidad del sector minero en Chile y sus son sus desafíos. En la producción mundial, la participación de Chile significa un 33%, siendo uno de los principales productores a nivel global, mientras que las reservas alcanzan un 28% de las existentes en el planeta.

Destacó también la alta dependencia que tiene el precio del cobre de los resultados de los mercados internacionales, impactando en los ingresos del país. Sobre todo cuando las exportaciones del cobre representan el 87% de las exportaciones mineras, convirtiéndose en uno de los principales aportes del PIB.

Asociado a los niveles de productividad, afirmó que las remuneraciones han aumentado entre el 2006 y 2011 de manera significativa, según Ibáñez, producto de las negociaciones de las asociaciones sindicales. Otro punto importante fue el aumento de trabajadores contratistas, cifra se ha triplicado durante el periodo 2003-2012, así como el aumento de la presencia de la mujer en la industria, pasando a un 7% en el año 2012.

Sobre los desafíos en los que tiene que enfocar la industria, Claudio Ibáñez identificó que en materia de producción los ejes están en el alto costo de la energía, los limitados recursos hídricos y la falta de capital humano capacitado para cubrir las necesidades que requerirá la industria a futuro. A su vez, destacó quedesarrollar de mejor forma las relaciones con la comunidad y mejorar los tiempos de tramitación de proyectos mineros, permitirá un mejor rendimiento en las empresas.

 

La importancia de la capacitación y el trabajo decente

Viviana Godoy, jefa de empleo y capacitación de empresas de Sence, explicó que en la minería no sólo existen problemas asociados al ámbito medio ambiental, la relación con las comunidades o los procesos burocráticos asociados a los proyectos. También están los elementos relacionados al capital humano y la productividad, como es la falta de desarrollo asociado a profesionales y técnicos calificados.

“Si podemos ver en materia de los principales perfiles asociados a este sector, muchos de ellostienen una formación a través de los centros de formación técnica o los institutos profesionales, incluso algunos de ellos sólo tienen educación básica o media”afirmó Godoy.

Con respecto alaumentoproyectadode trabajadores en la minería para los próximos años, establecióque va a ser necesario desarrollar competencias, dándoles un mayor valor y poder tanto a los trabajadores como a las empresas. Sobre el impacto de la capacitaciónde los trabajadores, Viviana Godoy afirmó que esto se podría ver“en términos de productividad, así como también en la calidad de vida de los trabajadores, en términos económicos y de conocimiento”.

Con respecto al trabajo decente, Guillermo Campero, consultor internacional de la OIT en Chile, estableció en su ponencia que son necesarias regulaciones legales de los sistemas de contratación y despido que incluyan instrumentos de protección. También son necesarios programas de formación y capacitación para un mercado que presenta necesidades específicas, como es la minería.

Campero también precisó que la flexibilidad laboral es una realidad, pero que debe llevarse a cabo de forma pactada. “Esto quiere decir: por convenio u acuerdo entre los trabajadores y los empleadores, la flexibilidad no debiese ser una capacidad o una autoridad unilateral”, estableció el representante de la OIT.

Innovación y capital humano en la industria minera

Fundación Chile, representada por el gerente general de Innovum, Hernán Araneda, señaló las perspectivas de futuro de la industria. Para esto menciona que esperan publicar para el 2015, el diseño de la hoja de ruta tecnológica para la minería, que permita focalizar la inversión pública y privada en innovación para el sector.

Sobre los desafíos del programa que está implementando Fundación Chile para el fomento de la innovación en la minería, Hernán Araneda mencionó la importancia que tienen las empresas proveedoras para la generación de nuevas tecnologías en la industria. “Aquí hay que encontrar formas de trabajo colaborativas no menores, donde están participando el sector público, el Ministerio de Minería y todos los ministerios relevantes, CORFO, centros de innovación y transferencia tecnológica de las universidades”, destacó Araneda.

Con respecto a la estrategia de la gran minería para resolver el problema de capital humano, el experto de Fundación Chile destacó que el sistema formativo no está generando las personas con las calificaciones adecuadas y conocimientos oportunos. Para esto el Consejo de Competencias Mineras, iniciativa de la que es parte Fundación Chile,realizó el estudio “Fuerza Laboral de laGran Minería Chilena”.

Sobre las principales necesidades, Araneda manifestó que las empresas deben cerrar la brecha entre la oferta formativa y los requerimientos de la industria. Evaluó que esto se hace de forma específica al clarificar la información.

Con respecto a las políticas públicas y los desafíos en el área formativa, estableció que es necesario un marco de cualificaciones para los perfiles laborales de la minería, así como también la creación de un mecanismo que permita que este marco ocurra sobre base permanente. Finalmente, “que la acreditación de los programas que se ofrecen en el mundo formativo tengan vinculación con estos estándares y requerimientos de la industria minera”, señaló Hernán Araneda.